Cómo contaminar menos con un coche Diesel. La protección del medio ambiente es un tema que se trata como un verdadero problema. Hay una gran contaminación en nuestro planeta, y parece ser que los medios de transporte, y los coches diésel en concreto, son unos de los causantes más potentes.
Se han tomado muchas medidas para combatir este problema, pero lamentablemente no es suficiente. En este artículo vamos a hablar del origen del problema e identificar los factores que influyeron en su aparición.
Índice
Cómo contaminar menos con un coche Diesel
El uso del motor Diesel se critica hoy día por ser la principal fuente de contaminación atmosférica, pero poco se hace para erradicar su uso. Ante unas emisiones contaminantes cada vez más nocivas para el medio ambiente, se han puesto en marcha nuevas normativas, de las cuáles surgen varias preguntas:
“¿Es la regulación de los medios de locomoción la mejor solución para luchar contra la contaminación atmosférica?” “¿Deberíamos erradicar la entrada en servicio de los vehículos diésel? “. Todas estas son preguntas cuyas respuestas parecen aleatorias.
Origen del problema
Para encontrar una breve explicación al uso del Diesel, habría que volver al origen del problema. Varios países de la Unión Europea han adoptado una política fiscal favorable al diésel. Sus impuestos se han reducido significativamente, en detrimento de la gasolina, y el precio del diésel es un 40% más barato en el surtidor.
Esta caída neta del precio influye en el comportamiento de los consumidores y los impulsa a recurrir a un consumo más económico, más barato, pero más contaminante. Otro hecho sugiere que Diesel seguirá existiendo durante mucho tiempo.
De hecho, la accesibilidad de bajo costo de estos motores atrae aún más a los compradores, y los fabricantes de automóviles parecen sentirse bien. Ahora ofrecen vehículos con motor Diesel, pero que se asemejan un poco más a un coche de gasolina en cuanto a consumo y emisiones. ¿Qué pasa con los esfuerzos realizados para aliviar el problema?
Qué hacer para contaminar menos
Un automóvil diésel emite casi 3 toneladas de dióxido de carbono más que un automóvil de gasolina. Los hechos están ahí: el Diesel daña el medio ambiente.
Sin embargo, optar por un coche Diesel es ante todo una cuestión de costes. Más accesibles en términos de precio, los motores Diesel tienen muchas ventajas que ofrecer y el consumo de combustible es mucho más económico.
La elección se convierte, por tanto, en un auténtico dilema para los conductores: ¿pasar al consumo híbrido (coche eléctrico) o al de gasolina? ¿Aumentar su presupuesto de consumo de combustible? Entonces es 50/50. Un automóvil eléctrico no requiere combustible, pero su autonomía es cuestionable. Un vehículo de gasolina, en cambio, consume mucho más.
Tecnología AdBlue
Hoy en día, muchos conductores utilizan el producto ADBlue. Es un aditivo líquido compuesto por una solución acuosa de urea en un porcentaje de aproximadamente el 32,5% y disponible a granel o envasado. Está destinado a motores Diesel y les permite producir menos óxido de nitrógeno, uno de los gases contaminantes más dañinos para el medio ambiente. El producto se aplica a los escapes del vehículo, elimina las partículas sólidas y posteriormente actúa sobre el motor Diesel: esto se denomina tecnología SCR o Reducción Catalítica Selectiva.
Para soluciones más radicales, también debe pensar en realizar un mantenimiento regular de su automóvil. Tenga en cuenta que varios factores pueden hacer que su vehículo sea aún más eficiente en combustible y más contaminante: filtros de aceite y diésel que no se modifican o que no se mantienen bien. Lo mismo ocurre con los filtros de partículas, los motores no revisados, etc.
La manera de vivir en este mundo y cómo nos movemos en él, influye en su bienestar. Ahora ya sabemos por qué la primera elección es un coche Diesel frente al de gasolina en términos económicos, pero también el por qué no deberíamos apostar por el Diesel. Si te ha gustado nuestro artículo, te recomendamos que leas el resto de nuestro blog ncptsd.org